domingo, 24 de mayo de 2009

Autorretrato


Somos muñecos. Muñecos que meten en un colegio desde que prácticamente tienen edad para pensar, nos enseñan cómo son las reglas y condiciones del juego y no paran de recordárnoslo toda la vida. Siempre piensas que algún día terminarás tu formación y te cortarán las cuerdas de marioneta. Pero cuanto más pasa el tiempo, más vamos comprendiendo que el único que puede hacer eso es uno mismo. Porque si quieres vivir al margen de lo que te han preparado por narices, tienes que romper con muchas cosas. Con tu ordenador, con tu batidora eléctrica, con tu lavaplatos, con tu mesa de ikea, con tu coche, con tu dinero. Y estamos atrapados en esa sociedad consumista porque nos han enseñado a pensar y sentir que necesitamos todo eso. Y cuesta mucho trabajo romper con ello.

En mi caso, he aprendido muy bien mi papel. El de utilizar la imagen para manipularlo todo. Para conseguir las cosas que quiero. Y en vez de rechazarlo, estoy jugando, también, como todos los demás. Y es repugnante.


Por eso, a veces, aunque sea una muñeca, me escondo de todo eso. Me encierro en mí misma y le doy la espalda a todo. Porque cuando veo cómo funciona este mundo y el papel que me ha tocado representar en él, uno que no he elegido yo, me entran ganas de romper cosas. Así que me doy la vuelta. Esta sociedad de muñecos de plástico tiene demasiados problemas por naturaleza como para buscarse más por su cuenta. Y, sin embargo, aquí seguimos. Comiendo la mierda que nos venden. Estudiando carreras de largos años para acabar trabajando de lo que toque. Y si por casualidad te sales de tu papel, consigues dos trabajos y ganas más dinero del que sueles conseguir al año, Hacienda se ocupa de recordártelo. Atrapados. En el juego. Como muñecos.

Así es como me veo yo. Por lo tanto, mi autorretrato no podría haber sido de otra manera.

"La liberté consiste à faire tout ce que permet la longueur de la chaîne."
(La libertad consiste en hacer todo lo que te permite la longitud de la cadena)

Français Cavanna

1 comentario:

cuaderno de trinchera dijo...

discrepo...

en todo.

cierto es que la sociedad nos educa. al principio, nuestro mundo nos lo dictan los padres, luego serán nuestros amigos quienes mas nos influencien, para seguir las posibles y concretadas parejas pero... al final, quien es responsable único de la persona que somos y seremos no es otr@ que quien nos devuelve la mirada desde el espejo.

tu lo sabes, yo lo se. te he mirado a los ojos y me niego a reconocerte como alguien que puede vivir haciendo uso de la propia imagen o de la idea de si misma que proyecta. no, no quiero.

eres mucho mas, lau. pasear contigo divagando es un placer que recién acabo de conocer pero, sin haber tenido contacto previo, has estado cuando te necesité al lado y burlaste todas las normas y convencionalismos implantados para mostrarme tus propias heridas. no te arrastres por el barro de esa manera y levántate. cierto es que duele y cuesta la misma vida pero sabes?...

estas preparada para ello. puedes con ello. y si, todo el mundo puede, pero tu, precisamente tu, perteneces a esa pequeña estirpe de idiotas que no pueden permitir rendirse a las normas de los demás o morirás...

cuando yo pregunto por qué nos ha tocado ser así, mi reflejo siempre me responde lo mismo...

... te jodes.

@-,--